¿Qué es el psicodrama?


     Jacobo Levy Moreno al crear el psicodrama lo definió como "un método para sondear a fondo la verdad del alma a través de la acción."

     También podemos definirlo como: un método para coordinar grupos a través de la acción utilizando la representación escénica de las situciones para explorarlas y elaborarlas.

     La técnica fundamental del psicodrama y que la representa como método es la inversión de roles, la posibilidad de ubicarse en el lugar del otro.

     El psicodrama tiene varias aplicaciones en distintas disciplinas: Psicodrama Clínico (de pareja y familiar), Psicodrama Pedagógico, Psicodrama en instituciones y empresas, Psicodrama en la comunidad.

¿Cuáles son las aplicaciones del Psicodrama?



Psicodrama y psicoterapia.

El psicodrama es en sí un método psicoterapéutico que puede utilizarse en un contexto grupal, bipersonal, de pareja y familiar. También puede integrarse en sus aspectos técnicos con otras corrientes psicoterapéuticas. Es una herramienta poderosa hacia la transformación ya que integra al cuerpo y al pensamiento en acción, utilizando escenas e imágenes además del relato hablado. A través de la inversión de roles permite experimentar las situaciones de vida desde el lugar del otro y por su capacidad de reacrear lo ausente, permite trabajar duelos y rupturas. Promueve el encuentro entre personas y ayuda a desarrollar la espotaneidad y la creatividad.

Psicodrama y educación.

El educador, por la naturaleza de su rol, es un coordinador y un mediador, que con las herramientas que le proporciona el psicodrama podrá enseñar contenidos de manera activa y amena, desarrollar la creatividad y espontaneidad de los educandos, así como trabajar sobre distintos temas que incluyan principios y valores. También el psicodrama, como método vivencial, permite recrear escenas de la vida cotidiana del maestro y reflexionar en grupo sobre su rol docente.

Psicodrama y trabajo comunitario.

El psicodrama permite realizar trabajos comunitarios a varios niveles, con la ventaja de aplicar sus métodos de acción en el lugar donde se encuentra la población intervenida. Fomenta la participación activa de los individuos para modificar creativamente la realidad de su entorno. Los métodos del psicodrama promueven el encuentro entre los individuos de cada grupo y abren espacios de participación ciudadana: sociodrama, juegos dramáticos, sociometría en acción, multiplicación dramática, rol playing, cinedrama y axiodrama.

Psicodrama y empresas.

Creemos que es más efectivo trabajar sobre las situaciones que cada persona vive en la empresa, que abordar los temas habituales de capacitación en forma teórica o general. El psicodrama permite poner a la empresa en escena y recrear las situaciones que se viven cotidianamente, para reflexionar sobre ellas, elaborarlas y buscar alternativas de cambio con el apoyo de la reflexión grupal. Además la sociometría, fundamento teórico el psicodrama, ofrece alternativas de análisis y diagnóstico del mapa organizacional, así como el poder identificar conflictos grupales, líderes potenciales y grupos productivos.


Jacobo Levy Moreno 1889 –1974


Jacobo Levy Moreno nació en Rumania aunque la mayor parte de sus teorías y descubrimientos las desarrolló en Estados Unidos de Norteamérica. Estudiante de medicina y teatro, trabajó desde muy joven en las calles, parques y lugares públicos, primero con niños y luego con grupos marginales como prostitutas, presos y migrantes, con la convicción de que también ellos necesitan recuperar su dignidad. Pensaba que una psicoterapia que se precie de ser tal, debe ser dirigida a la humanidad entera.

Moreno creó el psicodrama a partir de sus experimentos para desarrollar "la creatividad y la espontaneidad." Trabajó con principios como "el encuentro" y "la filosofía del momento" de donde se desprende la premisa "el momento no es parte de la historia, sino que la historia es parte del momento."

Otras de las bases del psicodrama son la "teoría de los roles" y "la potencialidad de los grupos humanos".

Escuela Mexicana de Psicodrama y Sociometría S.C.

Fundada en 1984, la Escuela Mexicana de Psicodrama y Sociometría S.C. se ha dedicado a la formación de psicodramatistas logrando desarrollar métodos propios de enseñanza que le han valido el reconocimiento de diversas instituciones educativas públicas y privadas con las que ha colaborado.

En el 2005 organizó el Congreso Iberoamericano de Psicodrama que cada dos años se celebra en los diferentes países que conforman el Foro Iberoamericano de Psicodrama, del cual la EMPS es co-fundadora.

Ha participado en los "Sociodramas Públicos y Simultáneos de America Latina" desde el 2002. Periódicamente realiza trabajos de prevención de la violencia en alianza con diversas instituciones como la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, Inmujeres y el Cenavi de Guanajuato.

Invitada en varias ocasiones a realizar intervenciones a instituciones públicas y privadas entre las que destaca la Universidad Autónoma Metropolitana.

En su momento formó parte de las "Brigadas de Ayuda a Tabasco" organizando sociodramas en los albergues y espacios públicos.