¿Cuáles son las aplicaciones del Psicodrama?



Psicodrama y psicoterapia.

El psicodrama es en sí un método psicoterapéutico que puede utilizarse en un contexto grupal, bipersonal, de pareja y familiar. También puede integrarse en sus aspectos técnicos con otras corrientes psicoterapéuticas. Es una herramienta poderosa hacia la transformación ya que integra al cuerpo y al pensamiento en acción, utilizando escenas e imágenes además del relato hablado. A través de la inversión de roles permite experimentar las situaciones de vida desde el lugar del otro y por su capacidad de reacrear lo ausente, permite trabajar duelos y rupturas. Promueve el encuentro entre personas y ayuda a desarrollar la espotaneidad y la creatividad.

Psicodrama y educación.

El educador, por la naturaleza de su rol, es un coordinador y un mediador, que con las herramientas que le proporciona el psicodrama podrá enseñar contenidos de manera activa y amena, desarrollar la creatividad y espontaneidad de los educandos, así como trabajar sobre distintos temas que incluyan principios y valores. También el psicodrama, como método vivencial, permite recrear escenas de la vida cotidiana del maestro y reflexionar en grupo sobre su rol docente.

Psicodrama y trabajo comunitario.

El psicodrama permite realizar trabajos comunitarios a varios niveles, con la ventaja de aplicar sus métodos de acción en el lugar donde se encuentra la población intervenida. Fomenta la participación activa de los individuos para modificar creativamente la realidad de su entorno. Los métodos del psicodrama promueven el encuentro entre los individuos de cada grupo y abren espacios de participación ciudadana: sociodrama, juegos dramáticos, sociometría en acción, multiplicación dramática, rol playing, cinedrama y axiodrama.

Psicodrama y empresas.

Creemos que es más efectivo trabajar sobre las situaciones que cada persona vive en la empresa, que abordar los temas habituales de capacitación en forma teórica o general. El psicodrama permite poner a la empresa en escena y recrear las situaciones que se viven cotidianamente, para reflexionar sobre ellas, elaborarlas y buscar alternativas de cambio con el apoyo de la reflexión grupal. Además la sociometría, fundamento teórico el psicodrama, ofrece alternativas de análisis y diagnóstico del mapa organizacional, así como el poder identificar conflictos grupales, líderes potenciales y grupos productivos.


No hay comentarios: